La Manzana

La Manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia". En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia. El origen seria hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.

Otros países productores son: China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países bajos, Austria y Argentina. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío. Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo.

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. También tiene propiedades antioxidantes.

Receta

Budín de Manzanas

Ingredientes:
. 1 Kg. de manzanas
. 10 cucharadas de azúcar
. Ralladura de 1 limón
. 2 cucharadas de fécula de maíz
. 1/2 taza de agua
. 1 pionono

Preparación:
Pelá y rallá las manzanas, colocalas en una cacerola junto con el azúcar y la ralladura de limón.
Tapá la cacerola y cociná las manzanas hasta que estén tiernas.
Disolvé la fécula de maíz en el agua y agregá a las manzanas. Cociná la preparación alrededor de 10 minutos hasta que espese.
Volcá la preparación en una budinera previamente forrada con pionono y llevala a la heladera hasta que se enfríe bien.
Desmoldá el budín y antes de servirlo, espolvorealo con canela o azúcar impalpable (lo que más te guste!).